Print Friendly and PDF

Cuidados de los Hognoses o Heterodones nasicus

Características morfológicas de los Hognoses

La serpiente Hognose o Heterodon nasicus (Western hognose) o serpiente de hocico de cerdo, es un pequeño colúbrido de cuerpo robusto, llamada así debido a su nariz en punta hacia arriba que les permiten excavar a través del sustrato suelto en busca de presas.

Es una de las serpientes más conocidas de los Estados Unidos, el Heterodon nasicus (Western hognose), es conocido más coloquialmente como la serpiente de hocico de cerdo occidental.  Una peculiar característica del Heterodon nasicus, que su propio nombre indica, es la concavidad que posee en el rostro que hace que su nariz sea ganchuda hacia arriba, de ahí proviene el nombre de serpiente de hocico de cerdo.

Las escamas labiales que tiene dan la impresión de que posee una sonrisa en la cara. Sin embargo, el comportamiento de defensa, es lo más divertido en los Hognoses o Heterodones nasicus ya que son muy conocidos por sus comportamientos defensivos. Cuando se encuentran por primera vez puede que produzcan un fuerte silbido, aplanen la cabeza y el cuello para imitar a una cobra, con el fin de parecer más grandes y más intimidantes.

Si este comportamiento le falla, los Heterodones nasicus a menudo se dan la vuelta al revés y se retuercen sobre el sustrato con la boca abierta con el fin de parecer muertos y sin vida al depredador mientras sueltan un almizcle nauseabundo. Sin embargo, con un manejo regular, las serpientes Hognoses serán más tolerantes al manejo y perderán sus tendencias a estos comportamientos. Se debe tener en cuenta sin embargo, que incluso una serpiente supuestamente dócil puede morder o reaccionar a la defensiva si de repente es sobresaltada, asustada o cuando detecta alimentos.

Las serpientes Heterodones nasicus son levemente venenosas, pero el veneno tiene poco efecto en las personas y se cree que es específica para los anfibios. Leve hinchazón, enrojecimiento y entumecimiento han sido reportados como efectos de una picadura de Hognose y los colmillos traseros del Heterodon nasicus se piensa comúnmente que lo utilizan para deshinchar los sacos de aire en los sapos, pero parece que esto es ahora tema de debate. Sin embargo los Heterodones nasicus raramente muerden en defensa propia. Los colmillos del Hognose, son bastante ineficaces a la hora de inyectar veneno, pero es posible que su saliva ligeramente tóxica, pueda gotear en los colmillos e introducirla en pequeñas cantidades en una herida tras su mordedura.

Debemos tener cuidado después de haber manipulado el alimento para nuestro Heterodon nasicus o Hognose, tenemos que lavarnos cuidadosamente las manos y así es muy poco probable que recibamos una mordedura de nuestro Hognose e incluso si lo hiciese seria poco probable que nos clavaran los colmillos ya que se encuentran muy atrás en su boca.

Los Heterodones nasicus (Western hognose) se han vuelto cada vez más populares entre los aficionados a los reptiles, debido a su pequeño tamaño y hábitos de alimentación de roedores en comparación con otro tipo de serpientes que pueden resultar más delicadas o complicadas de mantener.

El Heterodon nasicus (Western hognose) es una especie muy adecuada para propietarios principiantes debido a su pequeño tamaño y facilidad en el cuidado, siempre que se posea un conocimiento general sobre reptiles, y en concreto a la cría de serpientes.

Las especies de Hognoses nacidas en cautividad se adaptan muy fácilmente a comer roedores, tanto vivos como congelados.

Los Heterodones nasicus o Hognoses teniendo en cuenta el cuidado adecuado, pueden alcanzar una longevidad de 15 a 25 años de media.

Taxonomía del Heterodon nasicus (Western hognose)
  • Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Clase: Reptilia
    Orde : Squamata
    Suborden : Serpentes
    Familia: Colubridae
    Subfamilia: Xenodontinae
    Género: Heterodon
    Especies Epíteto: Heterodon nasicus
Cuidados | Características | Alimentación | Cría | Terrario | Enfermedades | Hábitat natural | Hibernación