Print Friendly and PDF

Cuidados de los Hognoses o Heterodones nasicus

Cría de los Hognoses o Heterodones nasicus

Para muchos dueños de reptiles, aficionados y criadores, la cría en cautividad, es una parte gratificante en el mantenimiento de su Heterodon nasicus (Western hognose). Al llegar a la madurez sexual, la cría con éxito y las crías de su descendencia es una emoción para muchos criadores de serpientes Hognoses. El primer paso en la cría de cualquier reptil es asegurarse de tener una pareja sexual.

El sexado de Hognoses o Heterodones nasicus adultos no es difícil, ya que presentan un gran dimorfismo sexual. Las hembras son mucho más grandes que los machos de la misma edad.

Sexado
El sexado en serpientes Heterodones adultas no es difícil, ya que presentan un marcado dimorfismo sexual. Eso es que las hembras son mucho más grandes que los machos de la misma edad. Los machos también tienen colas más largas, medidos desde la cloaca a la punta de la cola. El sexado en las crías a veces puede ser confuso e incluso experimentados cuidadores pueden cometer errores de vez en cuando al determinar el sexo de una serpiente Hognose.
En caso de duda, hay dos métodos estándar para determinar el sexo de una serpiente. Estos son cloacal por medio de una sonda y la medición de la cola.

La madurez sexual
Los machos de Hognoses o Heterodon nasicus llegan a la madurez sexual de los 6 a 8 meses y cuando pesan más de 50 gramos, aunque es mucho mejor esperar a su segundo año de vida para el apareamiento.
Las hembras necesitan tener suficiente peso o no van a reproducirse. Deben tener por lo menos 24 meses de edad y alrededor de 250 a 300 gramos antes de criar. A pesar de que pueden ser criados ligeramente más pequeños, son más probables unas bajas tasas de fertilidad. En la naturaleza, las hembras grávidas de Hognoses se han encontrado con un peso entre 100 y 150 gramos. En cautividad esto ciertamente no es recomendable por cualquier criador responsable.
La clave para que las hembras se reproduzcan es, que deben estar saludables y tener suficiente peso para llevarlas a procrear y que el desarrollo del huevo y la puesta sean un éxito. Uno de los problemas que pueden ocurrir con las hembras de peso insuficiente es que la hembra no pueda poner los huevos. La mayoría de los Heterodones nasicus dejan de comer de dos a tres meses antes de la temporada de reproducción, por lo que van a perder algo de peso. Algunos Hognoses dejan de alimentarse durante la gestación y la cría, sin embargo la mayoría simplemente continúan comiendo como de costumbre.


Apareamiento
En la naturaleza, los Heterodones nasicus normalmente se reproducen entre junio a agosto (aunque también pueden reproducirse en primavera o en otoño). Cuando las hembras entran en celo y son receptivas a aparearse desprenden un olor químico de feromonas. Los machos adultos que recogen este olor seguirán el rastro hasta localizar a la hembra e intentarán copular con ella.
En cautividad, no importa si introducimos el macho en la jaula de la hembra o viceversa. Aunque es más recomendable el macho en la jaula de la hembra, ya que es más natural. La mayoría de Hognoses sexualmente maduros, si han sido hibernados, comenzarán el cortejo y el apareamiento cuando se introducen en el entorno de un ejemplar del sexo opuesto.
Cuando se introducen por primera vez, una o las dos serpientes Heterodones en un mismo terrario, a menudo comenzarán a moverse con movimientos espasmódicos. Comenzarán a seguirse unos a otros con esta jugada casi cómica, detener, avanzar parar. Este es el comportamiento normal de pre-cópula en los Hognoses. El cortejo implica el macho chasqueando la lengua por el cuerpo de la hembra y se frotará la barbilla en su espalda. Si la hembra está lista para criar a menudo se levantará y meneará su cola. El macho seguirá a la hembra alrededor de la jaula o terrario hasta que esté lista para reproducirse. Una vez que la hembra responda, el macho torcerá su cola debajo de la cola de la hembra e intentará aparearse con ella. El apareamiento habrá terminado muy rápidamente o puede durar varias horas.
Cuando criamos Heterodones nasicus, hay que seguir la regla de los tres días: tres días en la jaula juntos, tres días separados y así repitiendo. Cuando están separados, se les debe proporcionar una pequeña cantidad de comida.
La mayoría de las hembras van a comer de forma normal. Muchas veces los machos más jóvenes se niegan a alimentarse.
Si la reproducción se ha realizado correctamente, la ovulación tendrá lugar entorno de 2 a 3 semanas después de la cópula o tan largo como de 6 a 8 semanas. Si un macho de Hognose se encuentra todavía en la jaula con la hembra después de que ella ha ovulado seguirá tratando de copular, aunque en la mayoría de los casos no van a tener éxito y deben ser sacados del terrario de la hembra.


La puesta de huevos y la incubación
Los Hognoses o Heterodones nasicus son ovíparos. Un cobertizo de pre-puesta es un indicador de que los huevos están en el camino. Esto se lleva a cabo unas tres semanas antes de los huevos son depositados normalmente. Esto funciona sobre todo porque las hembras si no, ponen los huevos en cualquier lugar de alrededor a los 40 a 60 días después de la cría.

Incubación
Cuando observamos que las hembras de Heterodon nasicus comienzan a dar vueltas en sus cajas de la puesta de huevos, es el momento para asegurar que nuestra incubadora y recipientes de incubación están listos. Siempre pondremos recipientes de incubación en la incubadora antes de tiempo para asegurarnos de que están a la temperatura correcta. Así cuando las hembras ponen sus huevos, tendremos un cuadro de pre-calentado listo para poner los huevos dentro.
Los huevos eclosionan en unos 60 a 62 días.


Eclosión
Los Hognoses o Heterodones nasicus, como todas las otras serpientes, tienen un diente que utilizan para cortar a través de la cáscara del huevo coriácea blanda. Los neonatos harán varios cortes antes de empujar su cabeza fuera del huevo. A menudo tardan en salir mientras sus cabezas ya salen del huevo, mientras tanto absorben el último contenido de la yema de huevo. No es necesario ayudarlos a salir, ya que salen de sus huevos cuando están listos. Una vez que empiezan a eclosionar, los otros huevos de nuestros Heterodones nasicus deben eclosionar al cabo de 3 o 4 días de diferencia. La diferencia de tiempo de incubación es normalmente debido a diferentes temperaturas dentro de la caja de incubación.

Las crías mudarán de piel al poco de nacer. Algunos pueden mudar a las pocas horas de estar fuera de su. Una vez que están fuera del huevo, pueden trasladarse a su propio habitáculo.
Cuidados | Características | Alimentación | Cría | Terrario | Enfermedades | Hábitat natural | Hibernación