Print Friendly and PDF

Cuidados de los Hognoses o Heterodones nasicus

Características morfológicas de los Hognoses o Heterodones

La serpiente Heterodons nasicus (Western hognose) o serpiente de hocico de cerdo, es un pequeño colúbrido de cuerpo robusto, llamado así debido a su nariz en punta hacia arriba que les permiten excavar a través del sustrato suelto en busca de presas.

Es una de las serpientes más conocidas de los Estados Unidos, el Heterodon nasicus (Western hognose), conocido más coloquialmente como la serpiente de hocico de cerdo occidental.

más información


Alimentación de los Hognoses o Heterodones nasicus

Los Heterodones nasicus (Western hognose) son miembros de la subfamilia Xenodontinae, poseen unos dientes posteriores agrandados y una saliva ligeramente tóxica diseñada principalmente para capturar y someter a las pequeñas presas como lagartijas, pequeños roedores, anfibios y en ocasiones otros pequeños mamíferos.

Los Heterodones nasicus se alimentan principalmente de anuros (ranas y sapos)
Las crias nacidas en cautividad pueden iniciar su alimentación con ratones recién nacidos o Pinkis.

más información

Cría y reproducción de los Hognoses o Heterodones nasicus

Para muchos dueños de reptiles, aficionados y criadores, la cría en cautividad, es una parte gratificante en el mantenimiento de su Heterodon nasicus (Western hognose). Al llegar a la madurez sexual, la cría con éxito y las crías de su descendencia es una emoción para muchos criadores de serpientes Heterodones nasicus. El primer paso en la cría de cualquier reptil es asegurarse de tener una pareja sexual.

El sexado de Heterodones nasicus adultos no es difícil, ya que presentan un gran dimorfismo sexual. Las hembras son mucho más grandes que los machos de la misma edad.

más información

Terrario de los Hognoses o Heterodones nasicus

Un terrario con unas dimensiones de 70x30x30 cm, es ideal para el alojamiento de un Heterodon nasicus (Western hognose) adulto. El recinto puede ser un vivero de madera o de cristal, con puertas correderas o tapa extraíble, o un acuario con una tapa bien ventilada y segura. También podemos mantener a nuestro Heterodon nasicus con éxito en cajas de plástico con muchos agujeros de ventilación perforados por los lados.

Sea cual sea el tipo de habitáculo que elija para sus Heterodones nasicus, debe asegurarse de que sea seguro y no puedan escapar.

más información

Enfermedades de los Hognoses o Heterodones nasicus

Las serpientes Heterodon nasicus (Western hognose) son pequeñas criaturas que apenas sufren enfermedades. La mayoría de los problemas de salud son debidas normalmente a su mal acondicionamiento.

Como todos los reptiles, si los Heterodones nasicus no se mantienen en buenas condiciones pueden ser susceptibles a problemas de salud. En este apartado  vamos a hablar de la prevención, de los pararitos internos y externos y de los problemas de salud más comunes.

más información

Hábitat natural de los Hognoses o Heterodones nasicus

Los hábitats naturales de los Heterodones nasicus (Western hognose) o serpientes de hocico de cerdo van desde el suroeste de Manitoba y el  sureste de Saskatchewan (Canadá) en el sur a través de los EE.UU. por las grandes llanuras hasta Illinois, a través de Texas, Nuevo Méjico, Arizona y en Méjico hasta el sur de Zacatecas y San Luís de Potosí.

La especie Heterodones nasicus se encuentra principalmente en praderas, matorrales abiertos, bosques, tierras de cultivo y las llanuras con inundaciones de río, que se extienden de vez en cuando en las zonas semidesérticas. Arizona contiene las subespecies de Heterodones nasicus mejicanas dentro de pastizales y matorrales semidesérticos de Chihuahua y Santa Cruz.

más información

Cuidados | Características | Alimentación | Cría | Terrario | Enfermedades | Hábitat natural | Hibernación