Print Friendly and PDF

Cuidados de los Hognoses o Heterodones nasicus

Enfermedades de los Hognoses o Heterodones nasicus

Problemas de salud y enfermedades
Las serpientes Heterodon nasicus (Western hognose) son pequeñas criaturas que apenas sufren enfermedades. La mayoría de los problemas de salud son debidas normalmente a su mal acondicionamiento.
Como todos los reptiles, si los Hognoses no se mantienen en buenas condiciones pueden ser susceptibles a problemas de salud. En este apartado  vamos a hablar de la prevención, de los pararitos internos y externos y de los problemas de salud más comunes.

Bioseguridad - prevención y enfermedades
Un aspecto que a veces pasamos por alto en muchos de nuestros reptiles criados en cautividad, es la bioseguridad. Esto es un protocolo importante para la salud de nuestros Hognoses o Heterodones nasicus, debemos combatir patógenos y parásitos, con este protocolo podemos minimizar las enfermedades de cualquier reptil. La prevención es siempre la mejor cura en materia de salud.
En este protocolo debemos incluir la cuarentena de nuestros nuevos Heterodones nasicus, la limpieza y la desinfección.

Cuarentena
Es aconsejable mantener en cuarentena si hemos adquirido una nueva Hognose o Heterodon nasicus.  Durante este periodo la debemos observar detalladamente por si observamos cualquier síntoma anormal.

Limpieza
Debemos llevar a cabo con regularidad una buena desinfección, toda la materia y la suciedad exterior debe ser eliminada. Esto es importante ya que las partículas inorgánicas pueden desactivar y interferir con el proceso de desinfección. Por el hecho de que ningún animal en estado salvaje se encuentra en un espacio cerrado, como un terrario de reptiles, en el habitáculo de nuestro Heterodon nasicus siempre habrá alguna cantidad de heces, pequeñas partículas de la piel. Independientemente de la solución de limpieza que usemos, debemos asegurarnos de que hemos limpiado a fondo el terrario.

La limpieza y desinfección es de vital importancia para el buen desarrollo y prevención de enfermedades de nuestro Hognose.

Los parásitos internos
Los parásitos internos que se encuentran comúnmente en las serpientes son organismos unicelulares y gusanos. Pueden infectarse por cualquiera de forma directa (sin huésped intermediario implicado) o el ciclo de vida indirecto (con un huésped intermediario implicado). Los Heterodones nasicus capturados en la naturaleza normalmente se infectan y deben mantenerse en cuarentena y tratados hasta que estemos seguro de que están limpios.
Los síntomas de que nuestro Hognose está albergando parásitos internos suelen ser: regurgitación, pérdida crónica de peso, hinchazón abdominal, protuberancias, heces decoloradas, así como un período de digestión anormalmente prolongado.

 

Las ranas, ratones y salamandras pueden tener parásitos internos. Por eso es importante alimentar a nuestra serpiente Hognose o Heterodon nasicus con roedores congelados ya que si el roedor posee parasitos internos en el proceso de congelación se mueren.

Cuidados | Características | Alimentación | Cría | Terrario | Enfermedades | Hábitat natural | Hibernación