Print Friendly and PDF

Cuidados de los Hognoses o Heterodones nasicus

Terrario de los Hognoses o Heterodones nasicus

Un terrario con unas dimensiones de 70x30x30 cm, es ideal para el alojamiento de un Heterodon nasicus (Western hognose) adulto. El recinto puede ser un terrario de madera o de cristal, con puertas correderas o tapa extraíble, o un acuario con una tapa bien ventilada y segura. También podemos mantener a nuestro Hognose con éxito en cajas de plástico con muchos agujeros de ventilación perforados por los lados.

Sea cual sea el tipo de habitáculo que elija para sus Heterodones nasicus o Hognoses, debe asegurarse de que sea seguro y no puedan escapar. La humedad debe mantenerse entre 45 y el 65%, que es la humedad normal que suele tener nuestra casa.

El terrario o habitáculo de nuestros Heterodones nasicus deben comprobarse a diario para mantenerlos siempre limpios de heces, y por lo menos una vez al mes hay que desinfectar todos los elementos del terrario y cambiar el sustrato.
El receptáculo que elija para su Hognose debe ser seguro para impedir la fuga de nuestros heterodones y proporcionar una adecuada ventilación.

Un Heterodon nasicus recién salido del huevo puede mantenerse en un terrario de cristal de 25 a 38 cm de largo con una tapa superior que sea segura. Un número mayor de pequeñas crías de Hognose se pueden mantener en sistemas de racks comerciales en cajas de plástico con agujeros para su ventilación los cuales pueden calentarse con sistema de cable o mantas eléctricas, deben contemplar un sistema de termostato de calidad.

También existen en el mercado terrarios de madera, pvc, o cajas con aperturas frontales deslizantes o acrílicos con bisagras o puertas de cristal.  Estos tipos de recintos proporcionan una mayor seguridad para nuestros heterodones, ya que en su interior la temperatura y la humedad son más fáciles de controlar. Muchos de estos terrarios ya vienen con la iluminación y los elementos de calefacción.

Los terrarios de nuestros Heterodones nasicus o Hognoses deben disponer de algunos escondites o cuevas para que la serpiente pueda esconderse. También deben estar provistos de un recipiente con agua dentro del recinto, que debe cambiarse una vez a la semana o antes si se ensucia. El recipiente debe ser lo suficientemente pesado como para que nuestros Heterodones nasicus no lo vuelquen, los recipientes de cerámica o barro funcionan muy bien. También debe limpiarse y desinfectarse periódicamente.


Temperatura y calefacción

Al igual que con todos los reptiles, las serpientes Heterodon nasicus son animales ectodérmicos, lo que significa que es muy importante proporcionarles una fuente de calor externa con una graduación adecuada para la digestión y gestación de nuestros hognoses. El terrario debe poseer un lado caliente y otro que sea más fresco. Para crear la zona caliente podemos usar una manta eléctrica o un cable calefactor. Muchos terrarios de plástico o Pvc ya vienen provistos de estos sistemas de calefacción. El lado caliente debe mantener una temperatura alrededor de 30 a 35 grados centígrados. También es importante no permitir que ninguna de nuestras serpientes heterodones puedan entrar en contacto directo con alguna resistencia, podría provocarles quemaduras que a veces pueden resultar graves y requieren atención veterinaria profesional. Una iluminación superior o UV no es necesaria para los Heterodones nasicus, sin embargo si que puede mejorar la estética del terrario, así como la visibilidad interior.
                                         
Hay varios métodos de calentamiento que puede utilizar en su instalación. El más utilizado es una manta de calor, que es esencialmente una almohadilla plana que se calienta. Esta manta debe mantenerse conectada a un termostato que regule su temperatura para evitar así que nuestro hognose pueda sufrir alguna quemadura.

 

Iluminación:
La iluminación en un terrario para un Hognose o Heterodon nasicus no es esencial siempre que exista otra fuente de calor para la serpiente. Si decidimos poner iluminación, primero debemos elegir el sistema de calefacción. Si utilizamos una bombilla normal para calentar a nuestro Heterodon nasicus, entonces no se necesitará  ninguna otra fuente de iluminación. Si optamos por utilizar una manta térmica, entonces podremos poner tubos fluorescentes para iluminar el terrario. Los tubos fluorescentes se deben comprar en tiendas de reptiles y vienen con una gran variedad de colores y espectros ultravioleta (UV). Debemos tener muy en cuenta que nuestros Hognoses no necesitan UV y su exposición excesiva les puede causar ceguera, no puede ser superior al 2% UV.

Debemos mantener a nuestras serpientes Heterodones nasicus en un ciclo de luz de 12 horas.

 

Cuevas y escondites:
Las serpientes Hognoses o Heterodones nasicus requieren de un mínimo de dos cuevas en su terrario, una en cada extremo del tanque para que uno se mantenga caliente, mientras el otro sea más fresco.

Las cuevas deben estar bien ajustadas para que nuestro heterodon se encuentre a gusto y tranquilo. Las cuevas pueden ser confeccionadas, o se puede utilizar una simple caja.

El Heterodon nasicus también puede utilizar el propio sustrato como escondite, en cuyo caso los demás no son tan imprescindibles.

 

 

 

Agua y humedad:
El agua debe ser cambiada por lo menos cada tres días, pero es preferible hacerlo a diario. El agua destilada o agua de ósmosis inversa no es adecuada para nuestro Hognose o Heterodon nasicus, la ideal el agua del grifo, pero tomando nota que los productos químicos en el agua de las zonas densamente pobladas pueden ser demasiado fuertes para nuestra serpiente. En estas situaciones es preferible usar agua embotellada.

 

Sustrato:
Una variedad de sustrato que se puede utilizar es desde corteza de orquídeas o álamo, papel de cocina o de periódico. Una vez más, esta es la elección que haremos nosotros mismos según sea la decoración de nuestro terrario.

Debemos tener cuidado de no utilizar sustrato que contenga madera de cedro, ya que causa problemas respiratorios y es potencialmente letal para nuestra serpiente Hognose.

Los Hognoses o Heterodones nasicus les gusta usar el sustrato para esconderse y hacerse sus propias madrigueras, por lo que recomendamos un sustrato apropiado a sus necesidades.

Virutas de madera - Sustrato Hognoses o Heterodon nasicus

Virutas de madera

Virutas de papel reciclado - Sustrato Hognoses o Heterodon nasicus

Virutas de papel reciclado

Serrín - Sustrato Hognoses o Heterodon nasicus

Serrín

Fibra de coco - Sustrato Hognoses o Heterodon nasicus

Fibra de coco

Cambio de piel:
Todos los reptiles cambian de piel, las serpientes la quitan entera como si se quitase de un calcetín.

Nuestras serpientes Hognoses o Heterodones nasicus se volverán de un color opaco durante varios días antes de arrojar la piel, sus ojos por lo general parecerán más azules. Alrededor de dos días después de la muda nuestra serpiente volverá a su estado normal. La piel debe ser de una sola pieza, y tener las dos tapas de los ojos y la punta de la cola adjunto, la piel estará girada al revés, debido a las escamas de quilla que hace que esta sea más fuerte que la de otras especies de serpientes.

Manipulación:
El manejo de las serpientes Hognoses o Heterodon nasicus es agradable y fácil. Los heterodones más jóvenes pueden silbar, pero con una manipulación regular y un poco de confianza se calmarán en poco tiempo.

Los Heterodones nasicus no son lo suficientemente grandes como para sentarse alrededor de sus hombros, por lo general con su cabeza eligen una dirección y el cuerpo les seguirá.

No debemos manejar una serpiente Hognose de menos de 24 horas de su nacimiento, pero es preferible a las 48 horas después de su alimentación. Una manipulación demasiado temprana puede causar a nuestra serpiente una regurgitación de su última comida.

 

Sexado:
El sexado en las serpientes Hognoses o Heterodones nasicus es fácil de determinar, pero esto no es una técnica 100% garantizada. Los machos tienden a ser mucho menores que las hembras, las hembras tienen las colas mas cortas y son mucho más grandes.

A su llegada:
A su llegada, la serpiente Heterodon nasicus debería trasladarse a su nuevo hogar, que debe ser configurado y probado antes de su llegada. Nuestro Heterodon nasicus puede tardar un tiempo en acostumbrarse a su nuevo hogar.

Recomendamos esperar un mínimo de 7 días, aunque es preferible 14 días antes de alimentarlo. Una vez que la serpiente se haya alimentado, debemos esperar 48 horas hasta volver a manipularlo.

Los cambios de agua deben permanecer con normalidad.
Cuidados | Características | Alimentación | Cría | Terrario | Enfermedades | Hábitat natural | Hibernación